¿CÓMO PONER A PUNTO TU PISCINA?

Con la llegada del calor toca poner a punto la piscina: aquí os damos las claves.

Nos llega el calor y con ello las ganas de disfrutar de una piscina refrescante y bien limpia, ¿o no?  

Así que vamos a daros las claves para poner a punto esa estupenda piscina que tantas delicias nos da.  

Si has realizado un correcto INVERNAJE, manteniendo el agua del vaso en óptimas condiciones, ¡enhorabuena! Has ahorrado tiempo y recursos, cuidando el medio ambiente y tu bolsillo.  

No obstante, necesitamos reacondicionar el agua para esta nueva temporada que se aproxima, ya que, aunque se realice el proceso de invernada de forma correcta, antes del baño debemos asegurarnos de que el agua está en condiciones óptimas.  

Una vez que la tengamos puesta a punto y perfecta para un chapuzón, es importante realizar un mantenimiento adecuado para seguir disfrutando de ella sin ningún tipo de imprevisto, pero sobre el mantenimiento en verano, os iremos dando pautas en próximas entradas del blog.  

Si no has realizado INVERNAJE, y la piscina ha estado sin usarse durante bastante tiempo, con la piscina vacía, procederemos a limpiar el vaso, paredes y suelos, pero también los skimmers y el sumidero. Revisaremos que las boquillas y otros elementos de ornamentación, como cascadas o cañones, estén en perfectas condiciones. Además, no podemos olvidar los alrededores de donde debemos eliminar todo tipo de suciedad y que no vuelva a entrar al vaso.   

El corazón del sistema de filtración, esto es, la bomba y el filtro, lo que conocemos como la “depuradora”, debe estar completamente limpio y funcionar sin ningún problema. Es fundamental comprobar que la carga filtrante no está apelmazada, ya sea carga de arena o cristal, y cambiarla en caso de que sea necesario. De la misma manera, si tenemos filtro de cartucho, revisaremos que esté limpio y que podemos seguir usándolo.  

En piscinas con bombas dosificadoras, o piscinas de cloración salina con sistemas de electrólisis, comprobaremos también sus instalaciones, y realizaremos una primera puesta en marcha para saber que los equipos funcionan con normalidad.  

A partir de aquí, la piscina estará lista para llenarla de agua, pero seguirá siendo importante atender algunos consejos para que esté en perfectas condiciones para los primeros chapuzones:  

  • Control del pH de la piscina: es básico conocer el pH del agua y corregirlo para que el agua sea saludable e inocua para la piel y los ojos. Para ello analizaremos con un TEST KIT una muestra del agua, y ajustaremos el nivel de pH entre 7,2 y 7,6 con los reguladores de pH, empleando PQS INCREMENTADOR de pH o PQS REDUCTOR de pH, según sea el valor inicial del pH obtenido.  
  • Realizar tratamiento de arranque con PQS CLORO CHOQUE que sirva para la desinfección completa del agua. Con un TEST KIT de análisis, comprobar que el nivel de cloro se encuentra entre 0,6 y 1,5 ppm.  
  • Junto al tratamiento de choque es conveniente emplear un ANTIALGAS, que evitará el desarrollo de algas en el agua.  

Es importante destacar que la regulación del pH es fundamental para que el resto de los pasos funcione adecuadamente. Un valor fuera del nivel ideal entre 7,2 – 7,6 puede conllevar problemas para la salud de los bañistas, pero también disminuye la eficiencia del tratamiento de desinfección.  

¡Así que ya sabéis, manos a la obra y a disfrutar de un arranque de temporada fabuloso!