CÓMO ANALIZAR EL AGUA DE LA PISCINA

El agua de una piscina o spa está constantemente expuesta al cambio y para tratarla es fundamental analizarla y comprobar de manera regular que sus parámetros se encuentran dentro de los valores óptimos recomendados.

Realizar un correcto análisis del agua es una de las acciones de mantenimiento más importantes para conseguir un agua limpia y cristalina.

En España el Real Decreto 742/2013 establece los criterios técnicos sanitarios de la piscina convirtiéndose en el instrumento normativo de referencia, y asegurando el cumplimiento de una legislación básica, ya que no existe legislación armonizada a nivel europeo

 Según el Artículo 11 del RD 742/2013, el titular de la piscina deberá realizar controles de calidad del agua del vaso iniciales, de rutina o diarios, y periódicos o mensuales, de acuerdo al tipo de piscina.

PARÁMETROS DEL AGUA

Algunos de los parámetros indicadores de la calidad del agua presentes en la mayoría de los métodos analizadores son: 

  • pH es el indicador de la acidez o basicidad del agua, de su valor dependerá la reacción de la mayoría de productos químicos utilizados para el tratamiento del agua de la piscina, por eso es fundamental controlarlo.
  • Cloro/Bromo libre residual (mg/L o ppm) es la especie desinfectante y reactiva hay que mantenerlo en sus valores óptimos.
  • Cloro/Bromo combinado o cloraminas/bromaminas (mg/L o ppm), resultan de la reacción química del cloro libre con otras sustancias, sin capacidad desinfectante.
  • Cloro/Bromo total (mg/L o ppm), es la suma del cloro/bromo libre y combinado.
  • Ácido Isocianúrico (mg/L o ppm) es un agente químico estabilizador de cloro que aumenta su permanencia en el agua frente a la radiación solar al mismo tiempo que se acumula en el agua disminuyendo su capacidad desinfectante. La única forma de eliminarlo es cambiando el agua.
  • Dureza Cálcica (TH o ppm) es la cantidad de sales de calcio y magnesio disueltas en el agua. Lo más habitual es disminuir la dureza, lo que podemos hacer con antical.
  • Alcalinidad (TAC o ppm) es la cantidad de sustancias alcalinas en el agua: carbonatos, bicarbonatos e hidróxidos. Podemos aumentarla con incrementador de alcalinidad y disminuirla con ácido clorhídrico.
  • Potencial REDOX, es una medida que estima la tendencia de ciertas sustancias a ganar o perder electrones. En piscinas se requiere su control cuando los desinfectantes utilizados son distintos del cloro o del bromo, y sus derivados. El potencial REDOX se mide usando una técnica potenciométrica que nos proporciona un valor expresado en Voltios (V) o minivoltios (mV), e indica si el agua es reductora u oxidante, es decir, si acepta o pierde electrones.
  • Turbidez (UNF) es la medida del grado de transparencia del agua, cuanto mayor sea la cantidad de sólidos suspendidos mayor será el grado de turbidez.
  • Sal (mg/L o ppm), en piscinas con cloración salina que generan la desinfección a través del cloruro sódico presente en el agua. Para aumentar la concentración sólo será necesario añadir sal a la piscina. 

Los parámetros indicadores de la calidad del aire en piscinas cubiertas son tres:

  • Humedad Relativa (HR o RH) es la cantidad de agua en el aire en forma de vapor, comparada con la cantidad máxima de agua a una temperatura dada. Por ejemplo, si la humedad es del 50 % a 25˚C, un 100% de HR significa que el aire está muy saturado.
  • Temperatura ambiente, la temperatura seca del aire en el recinto donde se encuentra la piscina.
  • Dióxido de carbono (CO2) su concentración en el recinto no debe superar los 500 mg/m3 del CO2 del aire exterior.
Valores ideals parámetros del agua de piscinas y spas

ANÁLISIS DEL AGUA

Para analizar el agua de la piscina existen diferentes métodos analíticos entre los que se encuentran:

MEDIDORES CON REACTIVOS

El analizador con reactivos es la opción más utilizada y sencilla. Consiste en tomar una muestra del agua a 20 cm de profundidad de la superficie con una probeta y añadir al agua el reactivo indicado dependiendo del parámetro que se quiera analizar. Cuando el reactivo se disuelve en el agua, ésta se transforma de un color cuya intensidad debemos comparar con la tabla de colores incorporada en la probeta, o bien incluida en el etiquetado del producto analizador.   

Tabletas de color blanco. Su fecha de caducidad es posterior a la de los reactivos líquidos, aunque su disolución en el agua es más lenta, su precisión es mayor, y por exigencias legales, son utilizadas en piscinas de uso público.

  • REACTIVOS LÍQUIDOS
  • O-toulidina (OTO), reacciona con el cloro produciendo un color amarillento, en función de su intensidad podemos comprobar el nivel de cloro total en el agua. Tiene un año de caducidad aproximadamente
  • Rojo Fenol (Phenol Red), reacciona con el pH y produce un color rojizo con el que podemos estimar el pH del agua

Una tira impregnada de reactivos es sumergida en el agua y en función de la intensidad de color que aparece, se compara con la tabla del fabricante incluida en el kit para conocer el valor del parámetro. En piscinas de cloración salina se utilizan para medir la SAL.  

  • ANALIZADOR ESPECÍFICO

Existen instrumentos específicos para determinados parámetros como es el ROTRONIC CP11 que mide los valores de calidad del aire o en TURBICHECK, un medidor específico para el análisis de la turbidez del agua.

  • FOTÓMETROS

La solución perfecta para el análisis profesional de agua de piscinas y spas. El equipo automáticamente hace la lectura del parámetro y ésta aparece en una pantalla. Control preciso. Miden multitud de parámetros. En PQS trabajamos con dos equipos principalmente: POOL LAB 1.0 y PRIMELAB 2.0.

Analizadores con reactivos DPD, LÍQUIDOS, TIRAS – FOTÓMETROS POOL LAB 1.0 y PRIMELAB 2.0

Si necesita más información sobre los parámetros del agua o los métodos de análisis disponibles, no dude en ponerse en CONTACTO con nosotros.