LAS PISCINAS SON PARA EL VERANO… ¡Y PARA EL OTOÑO, Y EL INVIERNO!

A comienzos de otoño, una vez termina la temporada de baños en las piscinas, no podemos olvidarnos de ellas hasta el próximo verano. Además, en países como España, a veces el clima permite a los más valientes disfrutar de un buen chapuzón en otras épocas del año y nuestra piscina tiene que estar preparada.

¿QUÉ ES EL INVERJANE?

Al mantenimiento de la piscina cuando termina la temporada de baño se le conoce popularmente como INVERNAJE.

Cuidar nuestra piscina al finalizar el verano nos plantea la siguiente pregunta “¿la vaciamos o le mantenemos el agua?”. Si escogemos la segunda opción, optamos por el INVERNAJE, nos encargaremos de que el agua esté limpia y saludable, pero también de que todo el vaso de la piscina y sus elementos se mantengan en buenas condiciones y protegidos para la próxima campaña.

VENTAJAS DEL INVERNAJE

  1. Conservar la imagen y la salubridad del agua de la piscina
  2. Evitar esfuerzos y trabajos de limpieza en el inicio de temporada
  3. Ahorro energético y de costes de otros tratamientos
  4. Mejor uso de nuestro principal recurso natural: AGUA
  5. El uso periódico del motor evita su agarrotamiento 
  6. El agua no se estanca y al no estar sucia, ni mancha ni deteriora superficies como el gresite o el azulejo.
  7. Seguridad frente a infecciones e insectos, así como a caídas y accidentes; un agua clara permite ver hasta el fondo de la piscina

PREPARAR LA PISCINA PARA EL INVERAJE

Para que el tratamiento de INVERNAJE sea efectivo debemos tener en cuenta algunas recomendaciones básicas:

  • Limpiar la línea de flotación, los skimmers, el fondo, las paredes y el filtro
  • Intentar que la superficie del agua no acumule suciedad
  • Mantener el nivel del agua como mínimo por encima del borde inferior del skimmer, revisarlo una vez al mes para evitar desbordamientos o excesivas bajadas de nivel
  • Pasar el barrefondos (manual, hidrahúlico o eléctrico) de manera periódica y poner a funcionar la depuradora, así mismo, recuerda realizar un enjuague y lavado del filtro
  • Si dispone de limpiafondos automáticos hay que sacarlo del agua para que no se deteriore, limpiarlo y guardarlo en un lugar seco
  • Recuerde revisar y proteger también elementos exteriores como escaleras o duchas. En el caso de las duchas solares, tenga especial cuidado ya que disponen de un depósito que revienta si el agua se congela en el interior. 
  • Para cloradores salinos, dosificadores de pH o cualquier equipo de dosificación automático deberán seguirse con atención las instrucciones del fabricante para temperaturas bajas

Es importante seguir estos consejos antes de comenzar con el tratamiento químico.

TRATAMIENTOS QUÍMICOS DE INVERNAJE

FOTO PRODUCTO

Si la piscina no se utiliza durante un largo periodo es lógico que la cantidad de cloro necesario sea inferior que en la temporada de bañistas.

En PQS hemos diseñado un sencillo, económico y cómodo sistema especialmente preparado para el mantenimiento de la piscina durante el invierno: PQS DOSIFICADOR INVERNADA, en formatos de 1 y 2 kg. Un solo dosificador mantendrá una piscina de 15 / 50 m3 en perfectas condiciones de 5 a 7 semanas aproximadamente.


La gran ventaja de este tratamiento es que su propio envase es un DOSIFICADOR AUTOMÁTICO, basta con cortar los tetones a ambos lados del dosificador siguiendo las instrucciones de la etiqueta y colocarlo boca abajo en el agua. Cuando el contenido se ha consumido el dosificador flota de lado, señal de que hay que sustituirlo.

Pongamos algunos ejemplos para que pueda estimar la cantidad que necesita la piscina:

  • Si tenemos una piscina de 100 m3, colocaremos 2 dosificadores de 2 kg (50+50)
  • Si tenemos una piscina de 80 m3, pondremos 1 dosificador de 2 kg con todos los tetones cortados, y un segundo dosificador de 2 kg, con dos de los tetones de cada lado cortados, comprobando los niveles de cloro, si queda un poco bajo, cortaríamos otro tetón, hasta conseguir el nivel deseado.

Otro producto químico para el tratamiento de invierno de la piscina es el PQS ANTIALGAS INVERNADOR LÍQUIDO en formato de 5 lt. Se trata de un algicida enérgico de larga duración con un compuesto floculante que clarifica el agua facilitando la limpieza de la piscina y la imagen saludable del agua, sin producir espuma.

Antes de utilizar estos tratamientos, nos aseguraremos de que el pH del agua está situado en sus parámetros normales, entre 7,2 y 7,6.

CONSEJO EXTRA: INSTALA UN COBERTOR DE INVIERNO.

Un COBERTOR de INVIERNO de PVC o de LAMAS AUTOMÁTICO mantiene la piscina tapada protegiéndola de posibles accidentes y de la caída de hojas y suciedad al agua de la piscina. Además, una CUBIERTA DE PISCINA contribuye a que el tratamiento químico de INVERNAJE sea más cómodo y efectivo, facilitando su puesta a punto para el verano.

Además, durante el invierno en zonas muy frías, la CUBIERTA DE PISCINA de invierno previene la formación de capas de hielo en la superficie del agua.Si la piscina corre el riesgo de congelarse debemos ser previsores, pueden surgir grietas en el vaso e incluso la maquinaria y el sistema sufren daños. Es conveniente dejar las tuberías lo más vacías de agua posible.

CLIMATIZA TU PISCINA, PARA SEGUIR DISFRUTANDO DEL BAÑO

BOMBA DE CALOR EASY TEMP i HAYWARD

Un agua climatizada nos permite disfrutar del baño durante más tiempo y más a menudo. A la hora de elegir qué tipo de climatización para la piscina necesitamos, es importante tener en cuenta no sólo las características de la piscina, también la zona geográfica, el clima predominante y, sobre todo, el coste de la energía que supondrá cada opción.

Con la variedad actual de BOMBAS de CALOR, CALENTADORES e INTERCAMBIADORES del mercado, la climatización de la piscina ha dejado de ser un lujo, convirtiéndose en una oportunidad al alcance de muchos que nos permite aprovechar al máximo la utilidad de una piscina.

Descubra cuál es la BOMBA DE CALOR más adecuada para su piscina, ya esté construida o en proyecto, en nuestro configurador: 

https://pqsrecomienda.com/bombas-de-calor.php

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.