CONSEJOS PARA EL MANTENIMIENTO DE PISCINAS PEQUEÑAS

¿Quién no sueña con tener una piscina en casa donde descansar, soportar las altas temperaturas y disfrutar de un relajante baño? Cuando el espacio o el presupuesto no son suficientes, las MINIPISCINAS son la mejor opción para ver cumplido este sueño y aunque su mantenimiento parezca sencillo, también tiene particularidades que debemos atender si queremos conseguir un agua limpia y saludable.

En PQS llevamos más de 50 años cuidando de las piscinas. Cuando hablamos de MINIPISCINAS nos referimos la mayoría de piscinas desmontables de plástico, liner, y en líneas generales, a piscinas de hasta 15 m3 de capacidad.

Para elegir el mantenimiento de nuestra piscina pequeña, te recomendamos tener clara las siguientes preguntas:

¿Qué depuradora tiene la piscina?

La elección del EQUIPO DE FILTRADO es primordial para mantener el agua de la piscina limpia, clara y saludable.  Estos equipos pueden adquirirse por separado a la piscina, aunque normalmente las piscinas pequeñas incluyen depuradoras de dos tipos:

  • Depuradora de arena, como nuestro COMPACTO 300. Dependiendo de la densidad de la arena/vidrio utilizado la filtración será de 40 a 60 micras. Incluye una bomba pequeña que suele tener un prefiltro que retiene la suciedad antes de llegar al cuerpo de filtro donde está la arena. Gran durabilidad, pudiendo superar los 10 años de vida útil, aunque a partir de los 8 años es aconsejable cambiarlos.
  • Depuradora de cartucho, con capacidad de filtración de 20 a 30 micras. Basan la filtración en cartuchos reemplazables que deben limpiarse a menudo. Su gran ventaja es la facilidad de instalación y limpieza, por eso son empleados en la mayoría de piscinas desmontables y minipiscinas. Estos filtros es recomendable sustituirlos cada año.

¿Qué volumen de agua tenemos en la piscina?

Normalmente, el volumen de agua en piscinas pequeñas viene expresado en litros, pero si no lo conoces, y teniendo en cuenta que 1m3 = 1000 litros, puedes calcular el volumen de agua total de la piscina multiplicando ancho x largo x profundidad media, lo que nos dará los m3 de agua. Dependiendo del uso y las condiciones climatológicas, en temporada de baño se recomienda que el volumen completo de la piscina se filtre una vez al día.

HIPOOL, para el mantenimiento de piscinas pequeñas

Una vez tengamos claro estos puntos, para la desinfección y el mantenimiento completo de tu piscina pequeña, te recomendamos la gama de productos HIPOOL, diseñados especialmente para MINIPISCINAS. Sus formatos suelen ser pequeños, de poco peso y cantidad, adaptándose a las dosificaciones requeridas por las piscinas pequeñas, y según las necesidades del agua.

  • BALANCE DEL AGUA, El pH es una medida de la acidez o alcalinidad / basicidad del agua. Averiguar el pH del agua de la piscina/spa es una de las pruebas más comunes para conocer su calidad, y el primer paso para conseguir un agua transparente y desinfectada, sin riesgo para la salud de los bañistas. Para aumentarlo o disminuirlo, utilizaremos pH + ó pH – sólido, siguiendo las dosis recomendadas en la etiqueta, y previamente disuelto en agua.
  • DESINFECCIÓN CON CLORO, el cloro es un desinfectante muy activo y es el método más utilizado tradicionalmente por su eficacia, sencillez y precio. Podemos distinguir dos tipos:
    • CLORO CHOQUE, en formato granulado, es el producto ideal para el arranque de la temporada, o si el agua se ha puesto verde, con algas, por su rápida disolución y acción de choque. Es importante disolver el cloro choque en agua, antes de echarlo a la piscina, porque la adición de productos directa sobre el plástico puede deteriorarlo.
    • CLORO MULTIACCIÓN, como CLORO 5 ACCIONES, 4 ACCIONES, RAPID, con propiedades desinfectantes, alguicidas, floculantes, que mantienen el nivel del pH y estabilizan el nivel de cloro. Para estas piscinas, se presentan en tabletas de 100 ó 20 g. Hay que añadirlas en dosificadores flotantes y semanalmente, manteniendo el nivel de cloro en el agua entre 0,6 – 1,5 ppm.
  • ANTIALGAS HIPOOL 1 L, alguicida líquido que previene la formación de algas en al agua. Al tratamiento de desinfección con cloro podemos añadirle un alguicida que refuerce su acción y evite la formación de estos microrganismos en el agua. El ANTIALGAS HIPOOL 1 L es el más utilizado en piscinas pequeñas, no produce espuma y no modifica el pH.
  • FLOCULANTE HIPOOL 1 L, clarifica el agua de la piscina. Es habitual que en el agua haya partículas en suspensión que la ensucien o la enturbien, pero son tan pequeñas, que al pasar por el filtro no puede atraparlas y vuelven a la piscina. Para que el filtro pueda atrapar esas partículas, el FLOCULANTE HIPOOL las agrupa en otras de mayor tamaño y peso, facilitando su decantación al fondo, y la recogida por el limpiafondos y su retención en el filtro. En piscinas con FILTRO DE CARTUCHO no es recomendable utilizar FLOCULANTE. Además, hay que tener en cuenta que un exceso de floculante en la piscina puede enturbiar el agua hasta el punto que tengamos que desperdiciarla por completo. Es importante seguir las indicaciones de la etiqueta para utilizarlo, especialmente en piscinas pequeñas.
  • LIMPIADOR DE LÍNEA DE FLOTACIÓN 1 L, es un limpiador desengrasante que elimina con facilidad los residuos de grasa y cal que se depositan sobre la línea de agua en la pared de las piscinas, dejando una marca que si no se limpia a tiempo, deteriora el plástico y deja su huella. Este producto es aconsejable aplicarlo con trapo o esponja, evitando que caiga al agua de baño.

Otros productos HIPOOL son el KIT DE TRATAMIENTO MINIPISCINAS y el KIT MINIPISCINAS.

PRODUCTOS HIPOOL, productos para el mantenimiento de piscinas pequeñas

Además, en la gama HIPOOL encontrarás gran variedad de productos desinfectantes sin SULFATO DE SOBRE un ingrediente habitual en productos de piscinas, pero con una alta toxicidad, que obliga a llevar un control riguroso de uso y puede dejar manchas en el PVC, liner y poliéster, de ahí que no sea muy recomendable en MINIPISCINAS.

En MINIPISCINAS es muy importante que los productos químicos no entren nunca en contacto directo con el PVC, liner o poliéster, para lo que será fundamental el uso del CLORADOR / DOSIFICADOR FLOTANTE y el control del producto químico en el agua. Si necesita más información, no dude en escribirnos www.pqs.es