IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN PISCINAS Y HOGARES

La SALUD está por encima de todo y conscientes de ello en PQS hemos querido ser prudentes a la hora de compartir información sobre la posible transmisión del COVD19 en el agua y especialmente en las piscinas.

En medio de esta incertidumbre, la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP) de la que PQS forma parte, en su condición única de patronal española del sector, ha publicado una NOTA TÉCNICA en la que analiza los riesgos y el tratamiento que debe recibir el agua, según las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En principio, según ASOFAPuna piscina tratada correctamente es un lugar seguro”, si bien ya sabemos que tendremos que cambiar muchos hábitos sociales y de comportamiento, todo apunta a que volveremos a disfrutar de un buen baño en nuestras piscinas… ¡esperamos que sea pronto!

A continuación, os dejamos un resumen de la información que hemos estado recopilando desde que comenzó la pandemia y algunos consejos profesionales.

QUÉ SABEMOS DEL CORONAVIRUS

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar infección en los seres humanos y en una variedad de animales. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus, aún hay muchas cuestiones que se desconocen en relación al virus y a la enfermedad que produce: COVID-19.

COVID19

Según la OMS “Una persona puede contraer la COVID‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. (…) Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.”

No obstante, conforme se avanza en el conocimiento se van actualizando las recomendaciones. En España, una de las últimas publicaciones oficiales sobre la transmisión del SARS-CoV-2 en playas y piscinas es el Informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) difundido por el Ministerio de Ciencia e Innovación de fecha 5 de mayo 2020.

En este informe, el CSIC sugiere una concentración de cloro libre de 1-3 mg/L que es leventemente superior a las publicadas por la OMS y ASOFAP. Sin embargo, hace hincapié en que en condiciones estándar para el baño la infección por SARS-COV-2 es muy poco probable porque el uso de agentes desinfectantes está ampliamente implantado en piscinas con el fin de evitar la contaminación microbiana. La concentración residual del agente de desinfección presente en el agua debería ser suficiente para inactivar el virus.

EN EL AGUA DE LAS PISCINAS

Desde las investigaciones iniciales hasta la fecha, no hay pruebas de que el virus de la COVID‑19 sobreviva en el agua, incluidas las aguas residuales.

La nota técnica de la OMS que recoge ASOFAP especifica:

“para una desinfección centralizada efectiva, debe haber una concentración residual de cloro libre en el agua de ≥ 0,5 mg/L durante al menos 30 minutos de contacto con un pH < 8. Se debe mantener un residuo de cloro en todo el sistema de distribución”.

Además, indica que “En los lugares donde no se dispone de tratamiento centralizado y suministros seguros de agua a través de tuberías, una serie de tecnologías de tratamiento de agua domésticas son eficaces para eliminar o destruir virus, entre estos, se incluye la ebullición, filtros de ultra y nanomembrana de alto rendimiento, irradiación solar, y en aguas no turbias, irradiación UV y una adecuada dosificación de cloro libre”.

Teniendo en cuenta este informe de la OMS, la nota técnica de ASOFAP y nuestra experiencia durante más de 50 años en el tratamiento de aguas de piscinas, podemos concluir las siguientes recomendaciones:

ANTES DE LA TEMPORADA DE BAÑO

              • Revisar el EQUIPO DE FILTRADO en todo su circuito de impulsión, aspiración y filtración. Comprobar que filtro, válvula y motobomba están en buen estado, así como el material del vaso de piscina (boquillas, skimmers, rejillas,..). La depuración es primordial para mantener el agua de la piscina limpia, clara y saludable.
  • Limpiar todo el material de FILTRADO Y VASO, cambiando aquellos elementos que se consideren necesario. Especial atención a la carga del filtro si es de arena o vidrio. Cambiarla si hace más de 3 temporadas que es la misma, o realizar un “lavado” del filtro con PQS DESINCRUSTANTE FILTRO DE ARENA que favorece su enjuague y evita su apelmazamiento.
  • MATERIAL EXTERIOR: escaleras, duchas, pasamanos… realizar limpieza y desinfección frecuente con especial atención a las superficies de contacto. Utilizar LEJÍA de USO DOMÉSTICO como las lejías de nuestra marca BOXEVEN haciendo uso de guantes de vinilo/ acrilonitrilo. Estos virus se inactivan tras pocos minutos de contacto con desinfectantes comunes como la dilución recién preparada de lejía (concentración de cloro 1 g/L, preparado con dilución 1:50 de una lejía de concentración 40-50 gr/L). También son eficaces concentraciones de etanol 62-71% como el PQS ALCOHOL DE LIMPIEZA en aroma LIMÓN o MENTA 1 L. En caso de usar otros desinfectantes, debe asegurarse la eficacia de los mismos.

 

EQUIPOS AUTOMÁTICOS

La AUTOMATIZACIÓN de la piscina es muy recomendable para mayor tranquilidad por la tecnología de control de los parámetros del agua y la dosificación programada, como por ejemplo en el caso de los CLORADORES SALINOS. Sin embargo, es importante la revisión profesional de estos equipos antes de comenzar la temporada de baño, así como el control periódico manual del usuario encargado del mantenimiento de la piscina; aunque el margen de error de estos equipos sea muy reducido, en estos tiempos tenemos que extremar precauciones.

DURANTE LA TEMPORADA DE BAÑO

Es fundamental medir regularmente los parámetros del agua, principalmente valor del pH y cloro libre, ya sea de forma manual o automática, siguiendo las indicaciones de la OMS “concentración residual de cloro libre en el agua de   ≥ 0,5 mg/L durante al menos 30 minutos de contacto con un pH < 8” y comprobando que se mantienen en los niveles generalmente recomendados:TEST KIT TIRITAS PQS

Además, se recomienda que el volumen completo de la piscina se filtre una vez al día en un tiempo de 6 a 8 horas en piscina privada, y en aproximadamente 4 horas en piscinas públicas o comunitarias.

Después de cada jornada de baño se recomienda realizar limpieza y desinfección del material exterior tal y como se ha recomendado antes de la temporada de baño.

Según el INFORME del CSIC, de existir algún riesgo en playas, ríos, lagos y piscinas seguiría siendo el contacto de persona a persona y las secreciones respiratorias (tos, estornudos) dentro del agua, por eso recomienda seguir la GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MICT) relativas a cualquier otro lugar como establecer un aforo máximo que permita cumplir con medidas de distanciamiento mínimo.

TRATAMIENTO QUÍMICO

El agua de la piscina está constantemente expuesta al cambio y para tratarla es fundamental analizarla y comprobar de manera regular que sus parámetros se encuentran dentro de los valores recomendados.

  1. BALANCE DEL pH. Averiguar el pH del agua con un Test Kit es una de las pruebas más comunes para conocer su calidad y el primer paso para conseguir un agua transparente y desinfectada, y el óptimo rendimiento del tratamiento de desinfección. Para colocar el pH de la piscina entre 7,2 y 7,6 utilizar INCREMENTADOR o REDUCTOR de pH.
  2. DESINFECCIÓN. Al desinfectar el agua de forma eficaz, destruimos los gérmenes nocivos que habitan en ella y evitamos su desarrollo. El cloro es un desinfectante muy activo y el método más utilizado tradicionalmente.

CLORO CHOQUE. Para conseguir una acción desinfectante rápida cuando se ha hecho un uso intensivo de la piscina, después de una tormenta o de subida de temperaturas, ante la aparición de algas verdes,…

CLORO DE MANTENIMIENTO Y MULTIACCIÓN. Su aportación al agua debe ser CONSTANTE para obtener la mayor desinfección. Las TABLETAS de 3, 4, 5, 6 y 10 ACCIONES combinan las propiedades desinfectantes del cloro con compuestos floculantes y algicidas, para una desinfección más completa.

HIPOCLORITO. A diferencia del cloro tableta, el conocido como “cloro líquido” puede emplearse manualmente en una dosis de 2-3 L por cada 100 m3 a diario , aunque suele emplearse en piscinas con bombas dosificadoras automáticas.

  1. ALGICIDAS. Las propiedades de nuestros ALGICIDAS completan la acción desinfectante del cloro y evitan la aparición de estos microorganismos.

EN NUESTROS HOGARES

Protegernos y eliminar VIRUS e infecciones se han convertido en nuestras mayores preocupaciones en tiempos de COVID19. Algunas recomendaciones y consejos de limpieza:

  • Ventilar frecuentemente las habitaciones
  • Lavar la ropa, sin sacudir, usando agua caliente cuando sea posible
  • Limpiar frecuentemente usando guantes y ropa “de limpieza”
  • Seguir indicaciones del etiquetado y no mezclar productos
  • Lavar y secar bien los materiales de limpieza
  • Lavar las manos al terminar

Además de los desinfectantes virucidas autorizados, en PQS te recomendamos los siguientes productos:

BOXEVEN LEJÍA MULTIUSOS 5 L. Mezclar 20 ml con 980 ml de agua (el total hace 1 litro),justo antes de limpiar. Dejar actuar 5 minutos y aclarar.

PQS PASTILLAS DESINFECTANTES “CLEAN PILL” 160 g | 1 Kg Virucidas, máxima higiene, alternativa a la lejía líquida: mayor concentración, permite dosificación más precisa, sin salpicaduras.

PQS ALCOHOL DE LIMPIEZA 1 L. AROMAS LIMÓN o MENTA Con etanol y alcohol isopropílico, el producto se añade directamente sobre la superficie o el paño, no es necesario diluirlo.

PQS ALCOHOL 96° , 250 | 500 | 1 L Antiséptico, bactericida y levuricida para piel sana. Antes de desinfectar las manos, recuerda siempre lavarlas con agua y jabón.

En PQS estamos atentos a la evolución de la pandemia y seguimos las fuentes oficiales de información para conocer las últimas novedades y hacerlas llegar de manera clara y concisa a nuestros clientes. Si necesitaran la BLLIBLIOGRAFÍA de este artículo, se encuentra cualquier información errónea, no cierta, o en los próximos días aparecen noticias que la actualicen, rogamos lo comuniquen a [email protected] lo antes posible. De la misma manera, el equipo de PQS se compromete a mantener actualizado el presente informe si la información recogida cambiase.

 

PQS